IV Congreso Iberoamericano de Cultura, del 15 al 17 de septiembre en Mar del Plata (Argentina)

Un gran foro (con fiesta a bordo) para hablar de “Cultura, Política y Participación Popular”, en Mar del Plata, Argentina.

La FNPI estará presente con un Seminario que reunirá a más de treinta periodistas culturales iberoamericanos.

A menos de un mes de su inauguración, el IV Congreso Iberoamericano de Cultura ya tiene confirmada la participación de representantes de 21 países de Iberoamérica, entre quienes se cuentan ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores culturales, periodistas y referentes de la política y las organizaciones sociales.

El evento está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina y la Secretaría General Iberoamericana, con el acompañamiento de algunas entidades estatales y los ministerios que integran el bloque iberoamericano.

En términos generales, el Congreso propone reflexionar sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos. Para ello, contará con mesas de debate, diálogos abiertos, seminarios y encuentros internacionales desde los cuales puedan sugerirse políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado e instituciones internacionales.

“Hablamos de política y cultura porque en los tres congresos anteriores siempre apareció de alguna manera esta relación, que es clave en el fortalecimiento de la responsabilidad del Estado en el fomento de la actividad cultural en nuestros países”, dijo a propósito el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia.

Los organizadores han destacado la gran cantidad de inscritos, que al 2 de agosto ya sobrepasaba el millar, desde la apertura de inscripciones a través de la página web.

 

Un sillón para el periodismo cultural en el Congreso

En el marco del Congreso, se llevará a cabo el Seminario “Periodismo, participación y cultura”, organizado con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano: un espacio de intercambio y reflexión en el que treinta directores, editores y reporteros culturales de los principales medios iberoamericanos se encontrarán para pensar y proyectar el oficio.

Se realizarán además el Segundo Seminario Iberoamericano de Políticas de la Gestión Musical, el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales y el Encuentro de Jóvenes Iberoamericanos.

La siguiente es una entrevista a Mónica Guariglio, Directora de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de Argentina:

 

  • Expositores

Aquí puede consultar un listado completo de expositores del Congreso.

  • Actividad artística:

Durante todo el Congreso, está programada una amplia variedad de actividades culturales, artísticas y deportivas, en auditorios, teatros y espacios públicos de Mar del Plata.

  • Para consultar el trámite de Inscripción, AQUÍ
  • Video oficial
  • Para seguir el Congreso:

Sitio web oficial: www.culturaiberoamerica.gob.ar
Twitter: @culturas2011
Facebook: www.facebook.com/culturas2011
Transmisión en vivo: Canal oficial de T.V en línea.

Contactos de prensa:

  • Dirección de Comunicación y Prensa | Secretaría de Cultura de la Nación. Av. Alvear 1690, (1014) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel: 54 11 4129-2527 / 2528    prensa@cultura.gov.ar
  • Francisco Cerdan | in prensa&medios | Tel. 54 11 4776 8579 – info@inprensa.com
  •  

    Elaborado con información de www.culturaiberoamerica.gob.ar