Seminario “Periodismo, Participación y Cultura”

Varios ejes claros sobresalieron en un día de debates y reflexiones acerca del oficio, con periodistas de 19 países de América y Europa.

El grupo de periodistas que asiste al Seminario de periodismo cultural en Mar del Plata, formado ante uno de los leones marinos del escultor José Fioravanti en la Plaza Guillermo Brown. (Foto: Gonzalo Martínez).

“Hemos pasado de los suplementos literarios a los suplementos culturales”, señaló Mario Jursich, de El Malpensante, para decir que hoy el periodismo cultural tiene una visión más amplia. Varios participantes añadieron a esa idea que una visión amplia debe tocar los aspectos políticos, económicos y sociales de la cultura.

Patricia Kolesnicov, de Clarín, fue la voz disidente, y se reivindicó en la necesidad de hacer un periodismo cultural alineado con el concepto clásico de cultura. Enfatizó en que todavía no se ha agotado todo lo que se puede contar del arte y que es una manera de llevarlo a la población que no tiene acceso a muestras artísticas, ciertos libros o cierta música. “Muchas veces el artículo en el diario es la única experiencia cultural del día para muchas personas”.

Otro eje del debate tuvo que ver con la influencia de la tecnología. Las redes sociales, y en especial Twitter, fueron el centro de atención. “Hay un imperio de la opinión en Twitter, se siguen los que se parecen y hay poca pluralidad. Muchas opiniones se repiten una y otra vez”, señaló el brasileño Paulo Werneck de Ilustríssima, al mencionar la relación entre el medio y la audiencia con ayuda de la tecnología. Juan Boido, del suplemento Radar de Página/12 (Argentina), también se refirió al tema diciendo que la tecnología es una herramienta que no afecta el quehacer periodístico: “lo que importa en el periodismo no es el tuit, sino lo que está detrás de él”.

Gumersindo Lafuente, de El País de Madrid respondió a esta propuesta con la preocupación de que se desestimara la tecnología como una herramienta que ha cambiado al periodismo y a la cultura: “La red ayuda a relacionarse con la audiencia y tiene un efecto brutal en la creación de cultura”. Otra voz que se sumó fue la de Patricio Fernández, creador de The Clinic, al decir que estamos frente a una plataforma democrática como no la ha habido antes, donde muchas personas pueden elegir y adherirse a la opinión que prefieran, además decir algo de ella y en muchos casos imponerla en

De derecha a Izq: Paulo Werneck, Juan Boido, Mario Jursich, Jaime Abello y Héctor Feliciano (Foto: Gonzalo Martinez)

la agenda informativa; una oportunidad que no tenían con los medios tradicionales.

Los debates sugirieron otros temas como la sostenibilidad de los medios, los intereses detrás de las producciones culturales y las nuevas alternativas para producir y compartir información cultural.

En la segunda jornada, los diálogos continúan con el tema “Periodismo cultural, democracia y derecho a la información” en el que expondrán Roberto Caballero, del diario Tiempo Argentino; William Ospina, Director de la revista Número; y Gumersindo Lafuente.

Este seminario se celebra en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura de Mar del Plata, y es una iniciativa conjunta de la FNPI, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana.

(Flavio Vargas Gomescásseres)

 

LA PRIMERA JORNADA DEL SEMINARIO, EN TWITTER:


  • Teresa Brandt

    Las propuestas giran en torno a la preocupación permanente del comunicador: innovar, crear, romper esquemas y la pregunta inexorable ¿cómo ser un revolucionario de la comunicación? Nos pasaremos en esto y tiene que ser así. Es el compromiso de ahora y lo será en el futuro.

  • Pingback: El caso #YoBancoaPabloJavkin()