Primeros resultados de “Rocky Vs Drago”, debate sobre periodismo cultural en la UNLP, Argentina

Imagen de la película Rocky IV, tomada de sportsillustrated.cnn.com

El pasado 11 de octubre, el posgrado de Especialización en Periodismo Cultural de la Universidad de La Plata -UNLP- llevó a cabo el debate “Rocky Vs Drago: suplementos tradicionales y proyectos alternativos”.

El debate estuvo dividido en dos paneles: “Periodismo o Marketing cultural”, e “In the pendiente. Los medios independientes ¿De quién? ¿Para qué? ¿Por qué?”.

En el primer panel, periodistas y académicos analizaron algunos asuntos en torno a la Revista Ñ del diario Clarín; RADAR de Página/12, y ADN de La Nación. En el segundo, se discutió el tema de la disidencia mediática con algunos de los protagonistas de proyectos como Indymedia Argentina, la revista de arte y cultura Dadá Mini y la Revista Crisis.

Libros en cultura: géneros, sexo y porcentajes

Como parte del primer panel, el estudiante Diego Guzmán presentó los resultados de una pequeña investigación sobre los contenidos de las publicaciones en cuestión, realizada entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre pasados. En una entrada publicada en el blog de la Especialización, Guzmán muestra cómo el 50% de los libros reseñados fueron novelas; el 65 % de los autores de las obras comentadas fueron hombres, y el 60% de los autores de estos trabajos periodísticos también fueron de sexo masculino.

Como señala Sonia Budassi, docente del programa, si bien se trata de un estudio pequeño, “deja varias cosas por reflexionar, y además en nuestro campo no es muy habitual contar con estadísticas”.

En la RedCultural estaremos atentos a compartir nuevos materiales y conclusiones surgidos a partir del debate.

Si usted quiere dar una mirada, pude visitar El Taller Cultural, blog Colectivo de Periodistas Culturales de la especialización de la UNLP.