El periodismo cultural en los medios ecuatorianos: dos informes del Ciespal

Tomado de Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, con sede en Quito, Ecuador)

En el marco de la Feria del Libro de Quito, en la que participó CIESPAL, se realizó un debate en torno al periodismo cultural, con la participación de Pablo Rodríguez, de la revista Rockers; Macshori Ruales, del bimensuario Anaconda; y Orlando Pérez, subdirector del diario El Telégrafo, quienes intercambiaron opiniones sobre el sentido de la prensa con la cultura y la gestión cultural.

Gracias a este debate recobran actualidad los resultados de una investigación realizada por CIESPAL y terminada en diciembre  que estuvo orientada a conocer las características del tratamiento periodístico dado a los asuntos culturales y establecer una aproximación a las imágenes y representaciones simbólicas y sus actores.

Además, el estudio estableció las características de la cobertura del tema cultural y diseñó una metodología para el monitoreo permanente, confiable y sistemático del tratamiento periodístico de temas culturales.

La investigación se realizó bajo dos ejercicios metodológicos: uno de análisis de contenido y otro etnográfico. En el caso del primero se exploró

Edificio del Ciespal, Quito, Ecuador. Tomada de www.skyscrapercity.com

las características de la información cultural de seis periódicos: El Comercio, Hoy, La Hora, Expreso, El Universo y El Telégrafo y de cuatro telediarios: Televistazo, Gama Noticias, ECTV noticias y 24 Horas.

El estudio etnográfico se desarrolló durante mes y medio en la sala de redacción de la sección cultural de un diario. Esto permitió explorar el proceso de producción de las noticias culturales que cotidianamente generan

La investigación en su conjunto muestra la situación del periodismo cultural en una parte de la prensa y la televisión nacional pública y privada, que implica problemas y desafíos para quienes están produciendo y difundiendo este tipo de información.

Otro de los aportes del CIESPAL es el documento “Periodismo cultural: cartografía de un campo en movimiento” elaborado por Gustavo Abad. Un trabajo periodístico y académico que explora acerca de los nuevos ámbitos, las nuevas preocupaciones y las nuevas herramientas informativas del periodismo cultural.

Acceda al informe de la investigación “Periodismo cultural en los media ecuatorianos”, click aquí

Acceda al informe “Periodismo cultural: cartografía de un campo en movimiento”, haciendo click en el siguiente documento: