El periodismo cultural visto por Gumersindo Lafuente, estratega digital del diario El País de España

Gumersindo Lafuente en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Foto: Antonio Rull, en Flickr, bajo licencia de Creative Commons.

Compartimos algunas ideas del maestro de la FNPI Gumersindo Lafuente, encargado de la estrategia digital del diario El País de España, alrededor del periodismo cultural y el entorno digital.

Lafuente dictará el Taller de Cultura Digital en el Periodismo Cultural que tendrá lugar en Mérida, Yucatán (México) del 16 al 20 de julio, junto a Olga Lozano, Editora Creativa de La Silla Vacía.

En este taller podrán participar 14 periodistas de América Latina elegidos por convocatoria abierta, quienes trabajarán junto a los maestros en la creación de historias periodísticas que aprovechen las ventajas del lenguaje y las plataformas digitales.

El taller hace parte del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural 2, proyecto liderado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – CONACULTA;  y el Centro Nacional de las Artes – CENART.

Los siguientes son apartes de la entrevista que concedió Gumersindo al portal Universia, a su paso por el Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012:

Gumersindo Lafuente y el periodismo cultural

Hoy más que nunca las audiencias piden criterio, personas con conocimiento que les ayuden a filtrar, a decidir, a comprender. Y en los ámbitos culturales, el criterio especializado es en el que tiene más relevancia.

Estamos en un momento en el que la expresión cultural es algo relacionado con el talento individual y colectivo de las personas y los pueblos, y eso no siempre ha de coincidir con la industria cultural, que se dedica a seleccionar talentos y a explotarlos con un fin fundamentalmente económico.

La comunicación se encarga de poner de moda cosas que se nos venden como cultura y que en realidad son productos del marketing. Bienvenidos sean, si son una entrada hacia asuntos culturales más relevantes para nuevos lectores que estén incorporando los medios.

El periodismo cultural y el poder de la agenda propia

Hay medios que fabrican la información a la medida de los gustos y de las peticiones de la audiencia y saben trabajar para ellos: qué temas provocan más páginas vistas, más seguimiento, y sin ningún tipo de timidez lo hacen así. A mí esos medios me interesan menos que los que procuran tener un criterio y hacer un producto con el que obviamente la audiencia se encuentre a gusto pero en el que no siempre es a petición.

Lo importante del periodismo es la capacidad de encontrar cosas que tu audiencia no te pide pero si se las ofreces la vas a sorprender porque les va a interesar. Aumentar las miradas, descubrir los talentos: ese es el trabajo del periodista, tenemos que encontrar la manera de discernir, diferenciarnos, ofrecer valor añadido al público frente a otros productos que tienen menos nivel periodístico.

Muchas veces, los medios tradicionales limitan la sección Cultura a la cobertura de movidas artísticas, estrenos cinematográficos, páginas de sociales o de notas de chismes del espectáculo, y se deja de lado una serie de manifestaciones culturales que también merecerían esa atención.

A dónde mirar

Hay una enorme pujanza de nuevas publicaciones, pequeñas o medianas, impresas o digitales, que están demostrando que hay otra manera de abordar los hechos culturales. Revistas fantásticas como Etiqueta Negra, Orsai, El Malpensante, The Clinic o Frontera D, que desde unas plataformas más austeras están haciendo productos de enorme calidad en los que hay historias, textos, fotografías que –y eso es una pena- escasean en otros tipos de medios más masivos.

Algunas palabras sobre el entorno digital:

En este video, Gumersindo Lafuente habla sobre periodismo digital, en entrevista con utero.pe.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL TALLER:

Gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA- y al Centro Nacional de las Artes -CENART-  la inscripción a este taller, el alojamiento y otros ítems no tendrán ningún costo para los seleccionados.

En este enlace encontrarás todos los detalles sobre el Taller de Cultura Digital en el Periodismo Cultural, que tendrá abierta su convocatoria hasta el 17 de junio.