Tres talleristas de la FNPI premiados con pasantías en medios internacionales

Los periodistas mexicanos Jorge Tirzo, Ana Paula Tovar e Iván Ramírez Villatoro son los tres seleccionados por los maestros del programa Nuevas Rutas para el periodismo cultural 2 para realizar pasantías en medios internacionales.

Dichos estímulos premian a los periodistas mexicanos que a juicio de los maestros  han tenido el mejor desempeño en los talleres  del ciclo de actividades de ‘Nuevas Rutas 2’: una alianza de la FNPI con el Consejo Nacional para Cultura y las Artes – CONACULTA, que busca promover un periodismo cultural de calidad en México e Iberoamérica.

Los talleres han sido dirigidos por los maestros de la FNPI Gumersindo Lafuente, Olga Lucía Lozano, Alberto Salcedo Ramos y Leila Guerriero, y en ellos han participado periodistas de varios países latinoamericanos. Los medios que recibirán a los pasantes son El País, de España; el suplemento RADAR, del diario argentino Página/12, y la revista Semana, de Colombia.

Felicitamos a los seleccionados por este logro, y a continuación presentamos un listado que incluye el nombre de los talleres en los que participaron, los medios en los que harán sus pasantías, el nombre de sus tutores en cada lugar y el concepto de los maestros sobre cada elegido:

Maestra: Leila Guerriero

Iván Ramírez V.

Tallerista seleccionado: Iván Ramírez Villatoro. Reportero de Chilango.com. Estudió comunicación y periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Pasantía: Suplemento RADAR, diario Página/12, Buenos Aires, Argentina. / Tutor: Juan Boido, Editor de RADAR.

Comentario de la maestra:

“El periodismo cultural puede definirse, quizás, por su temática, pero escribir sobre un cineasta, una cantante de ópera o el graffiti callejero no requiere aptitudes distintas a las que requiere hacerlo sobre un asesino. Iván Ramírez, a quien seleccioné para la beca en el suplemento cultural Radar, de Página /12, desplegó mucha calidad en todas las instancias que requiere un trabajo periodístico, desde el reporteo hasta la escritura. Tuvo buen olfato para plantear el tema –el funcionamiento de la revista más premiada y menos conocida de México-, buenos reflejos para la reportería –con una gran sensibilidad para seleccionar detalles significativos y buscar testimonios relevantes- y una escritura precisa. Todo eso, sumado a que a lo largo del taller demostró agudeza para comentar los trabajos de sus compañeros y para trasladar a su propio trabajo las sugerencias que se le hicieron y que creyó pertinentes, hacen que crea que la experiencia de esta beca será de mucho provecho para él.”


Maestro: Alberto Salcedo Ramos

Ana Paula Tovar

Tallerista seleccionada: Ana Paula Tovar. Estudió la Maestría en Periodismo de la Universidad de Barcelona y realizó sus prácticas en La Vanguardia. Ahora es periodista independiente radicada en la Ciudad de México. Colabora para Sinembargo.mx, TAXI Art Magazine y JOIN (Barcelona).

Pasantía: Revista Semana. Bogotá, Colombia. / Tutor: Felipe Restrepo, editor de Cultura.

Palabras del maestro:

“Ana Paula Tovar es una periodista joven que tiene mucho mundo en la suela de los zapatos: no solo por los muchos viajes que ha acumulado, sino por todo lo que ha visto con sus ojos de reportera curiosa y diligente.”


Maestros: Gumersindo LafuenteOlga Lucía Lozano

Jorge Tirzo

Tallerista seleccionado: Jorge Tirzo. Coordinador Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación y la Fundación Manuel Buendía. Profesor del Departamento de Lenguaje y Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, y del Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Mora.

Pasantía: diario El País. Madrid, España. / Tutora: Ana Alfageme, responsable de medios sociales.

Concepto de los maestros:

“El periodismo en línea plantea una serie de nuevos retos a los periodistas, pero se sostiene en las bases que hasta hoy dan sentido a la labor de informar y el oficio en sí mismo. Al discutir sobre los posibles candidatos para la beca en el diario El País, tuvimos en cuenta que el perfil correspondiera al de un profesional capaz de entender las nuevas dinámicas del periodismo y sus nuevas posibilidades narrativas, pero que también tuviese una buena formación periodística y el suficiente olfato para perfilar y contar historias interesantes e informativas. Jorge Tirzo, a quien seleccionamos finalmente, cumple con esos requisitos, además de imprimirle una gran pasión a su labor de reportero, redactor y generador de narrativas más cercanas a las dinámicas de la red. Lo cual nos lleva a pensar que su paso por El País será provechoso para él y la ampliación de su campo profesional, como para el diario mismo.”