Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Ministerio de Cultura de Colombia convocan a la ‘Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural’, que se desarrollará en las ciudades de Cartagena de Indias y Barranquilla (Colombia) del 7 al 27 de enero de 2013.

Este programa internacional de formación y creación permitirá que 20 reporteros de cualquier nacionalidad tengan la oportunidad de fortalecer sus aptitudes en periodismo cultural, así como explorar y narrar historias de la cultura del Caribe colombiano.

Las actividades de la Beca se llevarán a cabo en el marco del Festival Internacional de Música, el Hay Festival en Cartagena de Indias y la apertura del Carnaval de Barranquilla, fiesta pública declarada por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Metodología

La ‘Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural’ se dividirá en tres módulos de trabajo: Música, Cultura popular y Literatura, bajo la coordinación del maestro de la FNPI, Héctor Feliciano –autor de “El museo desaparecido: la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial”– y del periodista estadounidense Jonathan Levi, cofundador y ex editor en Estados Unidos de la revista Granta, y quien actualmente escribe sobre artes y viajes para The International Herald Tribune y Condé Nast Traveler.

El taller se dictará en en español e inglés, y en cada módulo se incluirán expertos invitados, nacionales e internacionales, así:

-Música: Anne Midgette (Washington Post, EEUU) y Diego Fischerman (Página/12, Argentina).

-Cultura Popular: Alberto Salcedo Ramos (Cronista colombiano).

-Literatura: Francine Prose (Directora PEN Center, EEUU) y Mario Jursich (El Malpensante, Colombia).

Adicionalmente, habrá sesiones via Skype para abordar temas relacionados con el periodismo digital, a cargo de los maestros de la FNPI Jean François Fogel (Francia) y Gumersindo Lafuente (España).

Los 20 periodistas seleccionados se dividirán en dos grupos de 10, correspondientes a los módulos de Literatura y Música, y ambos trabajarán durante 2 semanas en Cartagena y Barranquilla, una semana en cada ciudad.

Beneficios de la beca

Gracias al Ministerio de Cultura de Colombia, los participantes no tendrán que pagar el valor de matrícula de la actividad. Además, recibirán transporte aéreo y alojamiento durante las actividades de la Beca, entre otros apoyos y beneficios.

Organizan y apoyan

Este proyecto es posible gracias a una alianza entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Ministerio de Cultura de Colombia, y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Barranquilla (ciudad declarada Capital Americana de la Cultura 2013), The Cartago Foundation, el Hay Festival y el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, y el apoyo de la Organización Ardila Lülle (OAL) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de octubre, y la lista de seleccionados se publicará el 18 del mismo mes.

PARA POSTULARSE A LA BECA Y CONOCER MÁS DETALLES, HAGA CLIC EN LA IMAGEN: