LIBRO: ‘Ovejas Negras. Rebeldes de la iglesia mexicana del siglo XXI’, de Emiliano Ruiz Parrra

El periodista mexicano Emiliano Ruiz Parra -finalista del Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2010- ha escrito un libro imprescindible para entender el México de nuestros días: ‘Ovejas Negras’.  Rebeldes de la iglesia mexicana del siglo XXI’, editado por Océano.

Se trata de una colección de reportajes y perfiles elaborados con el pulso narrativo de un escritor con oficio y la minucia investigativa de un reportero estudioso de los procesos sociales y políticos. En sus páginas, Emiliano relata desde el terreno de los hechos  cuáles han sido las luchas y gestas de algunos de los más singulares personajes que ha dado la Iglesia en su país, como Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Javier Sicilia y otros valientes que a su modo “han transformado a México”, como escribió el propio Emiliano en un texto especial para la presentación del volumen, en su blog de Gatopardo:

“Digo que estos hombres han transformado a México no sólo porque lo han transformado realmente: es decir, han visibilizado las luchas de obreros, campesinos e indígenas; se han jugado su nombre por defender los derechos de las mujeres y los homosexuales; han arriesgado su vida por las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Creo que su mayor contribución es que han transformado al país en su reserva moral y emocional.”

Como explica, el trabajo está recorrido por una tesis central: “La izquierda mexicana partidaria y parlamentaria dejó un vacío político en el país: dejó de acompañar a los movimientos sociales, dejó de abanderar las causas de las minorías y se dedicó a ganar elecciones, con éxito y sin éxito. Cuando esta izquierda se hace a un lado, se abre un vacío, y es muy curioso que quienes lo vengan a llenar sean sacerdotes, obispos y laicos, muy comprometidos con la izquierda, pero desde la Iglesia”.

Ovejas Negras fue presentado el martes 6 de noviembre en el Museo Franz Mayer junto a varios de sus protagonistas, y es el resultado de un trabajo de varios años en los que Emiliano ha seguido y visitado a estos líderes, rebeldes, proscritos y disidentes, en su país y en Europa. Algunos de los textos que lo componen se han publicado previamente en las páginas de revistas como Gatopardo, pero han sido cuidadosamente reeditados e incluso reescritos para el libro.

A continuación puedes ver la nota completa en video de la que extrajimos la cita anterior, y más abajo enlaces a dos capítulos del libro:

Capítulo  III: ‘Los  Defensores’, la historia del sacerdote Raúl Vera López. Vía Animal Político.

Capítulo “Javier Sicilia, el místico que abandonó su cueva” (fragmento).

‘Los motivos de dos curas famosos’: entrevista de Sinembargo.mx a Solalinde y Vera, a propósito del lanzamiento del libro.

El autor

Emiliano Ruiz Parra estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Teoría Política en la Universidad de Londres. Fue reportero del diario Reforma, en donde publicó la crónica “Morir por Pemex”, nominada al premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2010. Sus textos han sido antologados en México y Colombia. En Twitter: @ERuizParra

 

Para información sobre distribución y precio del libro, se puede visitar la reseña de Editorial Océano, México.