Memoria del 2º Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural de El Zócalo, 2011

Desde hace dos años, el periodismo cultural arma su propio ring de debate en la gran plaza de los mexicanos: El Zócalo, ese lugar al que llegan todas las consignas y todas las voces en pleno corazón administrativo y cultural de la capital. El Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural se lleva a cabo allí, bajo grandes carpas blancas, y es hijo de otro gran evento que le precede y lo motiva: la Feria Internacional del Libro en el El Zócalo, que suma ya 12 ediciones.

El Coloquio es organizado por la promotora cultural Cubo Blanco, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Cada año, al cumplirse una nueva cita, se presentan las memorias del año anterior. Ofrecemos a continuación (ver parte inferior) el documento completo que reúne las ponencias y debates que tuvieron lugar en la segunda edición, realizada en octubre de 2011. (Aquí, las de 2010, y aquí la presentación del Coloquio de 2012).

En 2011, el Coloquio se planteó como una serie de cuatro mesas especializadas en literatura, música, artes escénicas y artes visuales, y en cada una de ellas se reunió a por lo menos un editor, un reportero y un crítico experimentados en cada campo.

Nombres como el de Eduardo Deschamps, a quien, muy a su pesar, como se puede leer en su intervención, se ha llamado “el decano del periodismo cultural mexicano”; Xavier Quirarte, autor, músico y crítico de jazz; o el español Rafael Reig, escritor y periodista del diario ABC, congregaron durante tres días a quienes desde los grandes medios de comunicación o iniciativas alternativas e independientes buscan seguir de manera atenta lo que ocurre en la cultura, las artes y el pensamiento de su país.

Para ampliar el documento (o descargarlo o compartirlo) use los controles que encontrará en la parte inferior de la ventana:

Memoria 2chpc Mini