Conversaciones barrocas con los maestros de la beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural

Este sábado 5 de enero comienza la séptima edición del Festival de Música de Cartagena, que se extenderá hasta el domingo 13. En medio de su nutrida programación de conciertos, clases magistrales y exposiciones, están previstos tres conversatorios en torno a la música barroca, moderados por uno de los maestros de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural: el músico y periodista norteamericano Jonathan Levi.

Jonathan Levi. Cortesía festival de Musica de Cartagena.

Este año el Festival de Música de Cartagena está dedicado a la música italiana de los siglos XIV al XVIII, y los conversatorios constituyen una excelente oportunidad para acercarse al corazón intelectual del Festival. En ellos se hará un cuidadoso repaso a las claves y al peso en la cultura contemporánea de la música del barroco, un período en el que el sentido decorativo y dramático del detalle se expresó en casi todas las formas de arte, y cuya huella y legado siguen vigentes.

Las siguientes son las tres sesiones de conversación, en las que Levi estará acompañado por algunos de los músicos y directores más destacados del Festival, y por los dos maestros invitados al Módulo de Música de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, convocada por la FNPI y el Ministerio de Cultura de Colombia.

La Voz del Barroco Lunes 7 de enero, 11:00 a.m.

Jonathan Levi conversa con la contralto veneciana Sara Mingardo, la soprano Valentina Varriale y el bajo/barítono Umberto Chiummo, sobre sus experiencias en la interpretación de los repertorios barroco y clásico. Además, se abordará el creciente apetito de las audiencias por montajes de ópera barroca en los que se mezcla una producción ultra- moderna con música de más de 500 años.

El genio del barroco Miércoles 9 de enero, 10:30 a.m.

Jonathan Levi conversa con los maestros Rinaldo Alessandrini y Salvatore Accardo sobre la música barroca italiana y compositores como Vivaldi y Pergolesi. Se hablará también sobre cómo los desafíos de carácter instrumental e improvisativo forzaron a los músicos a entrenarse de una manera diferente a aquellos que se entrenan sólo en música clásica.

La mente del barroco Viernes 11 de enero, 11:00 a.m.

Conversatorio con los periodistas musicales y maestros de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural Diego Fischermann, del diario Página/12 de Argentina, y Anne Midgette, del Washington Post de Estados Unidos. Junto a Jonathan Levi, Fischerman y Midgette tratarán, desde su especialidad profesional, temas como el creciente interés por la música barroca en Norteamérica y Suramérica.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en la Capilla Hotel Sofitel Santa Clara. Consulte aquí el precio de las entradas. 

Conozca a los MAESTROS  y PERIODISTAS que participarán en la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural.

La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es  convocada por la FNPI en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia, y cuenta con el apoyo de Red Assist, Cartago Foundation y la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Colaboran con la iniciativa el Hay Festival, el Festival de Música de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  la Organización Ardila Lülle, KienyKe.com  y el Carnaval de Barranquilla.