Música en la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural

Comenzaron las sesiones de la primera Beca de periodismo cultural cuyo nombre rinde homenaje a Gabo. El telón de fondo del primero de los tres módulos de trabajo es el Festival de Música de Cartagena. Habrá sesiones públicas y actividades en línea para acercar a los colegas de todo el mundo al pulso de esta actividad académica.

Desde el lunes 7 hasta el domingo 13 de enero de enero, nueveperiodistas jóvenes y cuatro maestros del oficio se reúnen en Cartagena en torno a la música, en el primero de los tres módulos de la ‘Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural’, organizada por la FNPI y el Ministerio de Cultura de Colombia. En un mismo espacio, reporteros de provenientes de Letonia, Hungría, Canadá y cinco países latinoamericanos enfrentan el reto de convertir la música en materia periodística, a través del diálogo, el debate y los ejercicios prácticos sobre el terreno.

SESIONES PÚBLICAS Y VIRTUALES

Además de las sesiones de trabajo con el grupo de becarios, los maestros tendrán intervenciones públicas en el marco del Festival de Música de Cartagena, un evento que además se convertirá en terreno de reportería para los becarios.

Como parte de las charlas programadas por el festival, a cargo del también maestro de la Beca, Jonathan Levi, se hablará sobre la fuerza de la música barroca en Estados Unidos y América Latina, con los maestros invitados Anne Midgette, del Washington Post y el argentino Diego Fischermann, del diario Página/12.

En el transcurso de los tres módulos habrá actividades virtuales con los maestros, cuya fecha y hora informaremos oportunamente a través de nuestra páginas web y las cuentas de Twitter @RedCulturalFNPI y @FNPI_org.

MAESTROS Y BECARIOS

La ‘Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural’ sesionará entre el 7 y el 27 de enero, en tres módulos de trabajo: Música, Cultura popular y Literatura, bajo la coordinación general de los maestros de la FNPI Héctor Feliciano y Jonathan Levi. Feliciano es puertorriqueño, escribe para El País y es autor de “El museo desaparecido: la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial”. Levi es estadounidense, cofundador y ex editor para Estados Unidos de la revista Granta, y actualmente escribe sobre artes y viajes para The International Herald Tribune y Condé Nast Traveler.

MAESTROS INVITADOS AL MÓDULO DE MÚSICA:

Anne Midgette (Estados Unidos)

Es periodista, crítica de música clásica y bloguera de The Washington Post, donde publica el blog Classical Beat. También ha escrito sobre música, artes visuales, danza, teatro y cine en The Wall Street Journal, Opera News, The Los Angeles Times, Town & Country, y muchas otras publicaciones. Es autora de “Mis nueve vidas”, las memorias del pianista Leon Fleisher, quien durante 30 años perdió la movilidad en dos dedos de su mano derecha (Doubleday, 2010). En Twitter: @classicalbeat

Diego Fischerman (Argentina)

Es periodista, crítico musical y bloguero del diario Página/12. Es autor de “Efecto Beethoven: complejidad y valor en la música de tradición popular” 2004), “Escrito sobre música” (2005, reeditado en versión ampliada en 2012), “Después de la música. El siglo XX y más allá” (2011) y, en colaboración con Abel Gilbert, “Piazzolla. El mal entendido. Un estudio cultural”(2009). Conduce los programas radiales Historias en modo mayor, en La 2×4 y La discoteca de Alejandría, en Radio Nacional Clásica. Publica el blog Cuentos del Pescador.

BECARIOS DEL MÓDULO DE MÚSICA:

Alejandro Convers es escritor y libretista. Escribe para la revista Diners artículos de música y cultura haciendo énfasis en lo que pasa detrás del escenario. También escribe libretos para televisión especializándose en programas para niños y series documentales. Creció en un entorno de músicos y artistas y desde niño quiere contar las historias de ese mundo que lo enamora.Alejandro Convers (Colombia)

Escritor y libretista. Escribe artículos de música y cultura para la revista Diners, haciendo énfasis en lo que pasa detrás del escenario. También escribe libretos para televisión, especializándose en programas para niños y series documentales. Creció en un entorno de músicos y artistas y desde niño quiere contar las historias de ese mundo que lo enamora.

Juan María Fernández (Argentina)

Dio sus primeros pasos en el periodismo como asistente en la corresponsalía del diario británico Financial Times. Colaboró en la creación de la publicación de cultura y tecnología TDI y realizó decenas de entrevistas a personalidades como Viggo Mortensen, Ferran Adriá, Gustavo Cerati, Milton Nascimento o Duran Duran. En la actualidad edita la revista de entrevistas G7 y escribe sobre música para el suplemento ‘Espectáculos’ y la revista Ñ, del diario Clarín. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

 

Agnija Kazuša (Letonia)
Fue Editora en el diario Lielvārdes Ziņas, y ha publicado en distintos medios letones como Diena, TVNET y VETO Magazine. Dirigió su propio programa radial sobre música y viajes. En los últimos tiempos se ha dedicado a viajar como profesora de inglés, lo que le ha llevado de Letonia a Egipto y de la India a China, detrás de sus dos pasiones:  la música y la escritura. Reseña eventos musicales para el sitio belga Concertnews.be  y escribe historias personales inspiradas por sus travesías.

.
Elizabeth Méndez Berry  (Canadá)

Escribe sobre música, cultura popular, asuntos de género, justicia criminal y política. Ha publicado en el Washington Post y el Chicago Tribune y en las revistas Vibe, Latina, The Nation y Time. Ganó el premio Deems Taylor de la ASCAP por ‘Love Hurts’, una investigación sobre la violencia doméstica en la industria del hip hop. En 2010, una columna suya en El Diario, de Nueva York, suscitó la primera audiencia pública en Estados Unidos sobre acoso sexual a mujeres y niñas en las calles. Cursó la Maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia y es profesora de reportajes sobre música en la New York University.

 

Santiago Rosero (Ecuador)
Trabaja para Radio Francia Internacional, en París. Ha colaborado para medios como GEO Saison, Gatopardo, Travesías, El Semanal, SoHo, Mundo Diners y El Telégrafo. Es autor de ‘El periodismo cultural en los medios ecuatorianos’, en colaboración con CIESPAL; el ‘Libro de las Huecas’, sobre comidas tradicionales y populares en Quito con el colectivo de arte contemporáneo y cultural popular La Selecta; y del libro de fotografías ‘Cromos’. Hace parte parte de la banda musical ecuatoriana Rocola Bacalao y del proyecto francés DJ Dembowsky.

 

Daniela Silva Astorga (Chile)
Es periodista de la Universidad del Desarrollo y trabaja como cronista en la sección Cultura del diario ‘El Mercurio’. Desde ese lugar escribe sobre artes visuales, danza contemporánea, música, patrimonio y artesanía, además de otros temas. Ha participado, entre otros, en los talleres de periodismo de Leila Guerriero y Leonardo Faccio.
.
.
.
.
Carlos Solano Franco (Colombia)
Subeditor de Cultura y Entretenimiento del periódico El Tiempo, y autor del blog Caja de Resonancia. Inició su trayectoria profesional en 1997, en la emisora cultural Javeriana Estéreo, y desde entonces ha trabajado para El Tiempo, en sus formatos impreso y digital. Como parte del equipo de la edición online recibió el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá al Mejor sitio web de noticias, y fue finalista en los premios de la Online News Association 2012, por la coordinación del especial multimedia ‘Las cuerdas que nos unen’.
.
.
Eszter Vörös (Hungría)
Videoperiodista, reportera y bandoneonista. Fue editora de video del diario Népszabadság, para el que aún trabaja como freelance. Realiza videos sobre viajes y cultura, y escribe regularmente para la revista del ‘Palace of Arts’. Como bandoneonista, interpreta tango argentino con distintas orquestas y formaciones.  Procura mantener su mente abierta viajando tanto como puede. Habla español, francés, inglés y algo de italiano.
.
María Jesús Zevallos (Perú)
Trabajó como asistente editorial en la revista Etiqueta Negra, como redactora de la revista Dedo Medio -donde tenía a su cargo la sección musical- y como editora de la revista Access. Ha publicado en Etiqueta Negra, Dedo Medio, Asia Sur, Point Magazine y otras revistas. Escribe crónicas y reportajes relacionados con música, y colabora con la Editorial Cometa y el blog de música australiano Something Gold Something New. Estudió sociología en la Augusta State University.

 

Conozca los grupos completos de BECARIOS y MAESTROS de los tres módulos de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural.

La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es  convocada por la FNPI en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia, y cuenta con el apoyo de Red Assist, Cartago Foundation y la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Colaboran con la iniciativa el Hay Festival, el Festival de Música de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  la Organización Ardila Lülle, KienyKe.com  y el Carnaval de Barranquilla.