Lo mejor del Módulo de Música de la Beca Gabriel García Márquez

Talleristas y Maestros (abajo) de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, Modulo de Música. Foto: Joaquín Sarmiento.

Entre el 7 y el 13 de enero tuvo lugar el primero de los tres módulos de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, dedicado a la música. Allí, nueve periodistas de tres continentes trabajaron con los maestros Jonathan Levi, Héctor Feliciano, Diego Fischermann y Anne Midgette alrededor de las preguntas y retos que se enfrentan al acercarse como materia periodística. El terreno de experimentación fue el Festival Internacional de Música de Cartagena, en el que los talleristas tuvieron la oportunidad de explorar temas, personajes e historias.

Presentamos aquí una selección de los fragmentos más destacados de los reportes diarios y actividades especiales de esta actividad, que dio paso al Segundo Módulo, dedicado a la Cultura Popular.

Un texto bien logrado

La definición de un artículo bien logrado es tan sencilla como poderosa, en palabras de Jonathan Levi: “Una pieza exitosa es aquella en la que el lector comienza y llega hasta el final”. Es necesario engancharlo, atraparlo y no soltarlo. Como afirma Héctor Feliciano: “No dejar entrar el aire porque todo podría volverse gaseoso”.

Contra el copia y pega

Los periodistas afrontan el reto de alejarse radicalmente de cierto tipo de notas copiadas y pegadas de los comunicados de prensa; una práctica muy común en países como Italia y Colombia, y que buena parte de una generación joven comienza a confundir con periodismo cultural. Al respecto, los maestros sostienen que la riqueza de las descripciones, los detalles, una anécdota poderosa y la fuerza de la historia hacen la diferencia.

Preguntas claves

¿Qué es lo que hace único a un personaje? ¿Por qué es indispensable que alguien vaya al concierto de cierto intérprete? Las largas trayectorias profesionales con sus rutilantes listas de premios no responden por sí solas a esa pregunta. Debe haber algo más, algo excepcional que merece que un periodista dedique su tiempo a ese personaje y el público a su música.

Lee completo el reporte de la primera jornada: ‘Oídos frescos para acortar distancias’

Profundo y excepcional

Diego Fischerman y Anne Midgette, maestros invitados al Módulo de Música – Foto: Joaquín Sarmiento – Fnpi.

No es fácil escoger un camino central y descartar otros aspectos atractivos de un tema, pero es necesario hacerlo para ahondar en lugar de quedar en la superficie por pretender abarcarlo todo. Sobre esta elección, la importancia de buscar lo excepcional fue reiterada como una clave para atrapar al lector. En palabras de Jonathan Levi: “Lo esperado no es lo sorprendente. La buena historia no es: ‘Perro muerde a un hombre’, sino: ‘¡Hombre muerde a un perro!’”.

La sustancia versus lo accesorio

¿Cómo discriminar si para un artículo tienen más pertinencia los zapatos de una soprano que todos los premios que ha acumulado? La respuesta depende de cada caso particular y está ligada a la motivación del periodista en el momento de escoger el tema. Sentir la obligación de saturar los textos con información accesoria no es un capricho de los periodistas, es un hábito de cierto tipo de prensa y una exigencia de algunos editores.

Leer completo el reporte de la segunda jornada: ‘Terreno minado entre lo subjetivo y lo superfluo’

Hacerse crítico

¿Por qué un periodista decide convertirse en crítico musical? (…) Para el crítico argentino Diego Fischerman sus inicios en esta profesión se remiten a los años de infancia y la motivación principal es un auténtico amor y curiosidad por la música: “Cuando era chico les ponía a mis amigos lo que me gustaba escuchar y lo que hago hoy como crítico es prácticamente lo mismo, compartir la música que me gusta”.

Un punto de encuentro

El lugar del crítico en una sociedad en la que todos tienen cada vez mayor acceso a la información está cambiando. Según Midgette, “El crítico musical ha dejado de ser una autoridad para convertirse en un punto de encuentro entre personas que aman lo mismo, su función es atraer gente que no lo conoce y seducirla para que pueda llegar a ello”.

Leer el reporte de la Tercera Sesión: ‘Del lado de los “enemigos” de la música’

La libertad de un ángulo

¿En cuál de estos aspectos (los distintos aspectos de un concierto) enfocar la atención?, ¿Cuál de estos temas es “la noticia”?, ¿Qué de todo esto debe el periodista compartir con sus lectores?, ¿Cuál es la historia de esta presentación? Hallar la respuesta resulta todavía más complejo cuando el tema, personaje o concierto no son escogidos por iniciativa del autor. Anne Midgette ubica el tema en la realidad de su experiencia: “Si trabajas como freelance buscas la historia que quieres, pero si trabajas para un periódico en gran medida escribes sobre lo que te paguen por cubrir”.

Oído, estilo y narración

No hay una sola historia, cada comentarista escribe SU historia. La elección es personal y parte del gusto y la experiencia individual del crítico. El proceso implica prestar atención y describir con cierta precisión no necesariamente técnica. Las reseñas no tienen que ser distintas a otras formas de escribir. Sin dejar de lado el estilo personal, es importante tener en cuenta para quién escribes. En palabras de Midgette: “En mi caso se trata de oído, estilo y contar historias que alguien más quiera leer, sin olvidar que estamos involucrando nuestros gustos, asumiendo que es muy complicado diferenciar los hechos de los sentimientos”.

Leer el reporte de la Cuarta Jornada: ‘Vencer el silencio ante el sonido’

De la charla con Gumersindo Lafuente sobre cultura, redes y periodismo

“Negar la utilidad de la tecnología solo nos conduce a una inútil melancolía”

“En las redes ya no hablamos desde una tribuna, debemos adaptarnos al nuevo panorama para ser escuchados”

“Hay que crear redacciones más ligeras, alejadas de la tiranía del papel”

Ir a los tuits

 

“De Letras sobre sonidos: hablar de un misterio”, grabación de una charla con Diego Fischerman

“En la crítica musical, los argumentos le permiten al otro entrar en el juego, los juicios no”

“El crítico debe decir algo a los que no lo saben, y a los que saben, debe decirles algo nuevo”

“No podés poner en un artículo lo mismo que está en Wikipedia. A nadie interesa y nadie paga por eso”

Ir a la grabación

 

ESPERE DESDE ESTE MARTES LOS REPORTES DEL SEGUNDO MÓDULO DE LA BECA, DEDICADO A LA CULTURA POPULAR, CON EL MAESTRO ALBERTO SALCEDO RAMOS

***

La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es  convocada por la FNPI en alianza con elMinisterio de Cultura de Colombia, y cuenta con el apoyo de Red Assist, Cartago Foundation y la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Colaboran con la iniciativa el Hay Festival, el Festival de Música de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  la Organización Ardila Lülle, KienyKe.com  y el Carnaval de Barranquilla.