Transgredir las normas en el Caribe: Cultura Popular en la Beca Gabriel García Márquez

Visita al Museo del Caribe, durante la primera jornada del Módulo de Cultura Popular de la Beca GGM. Foto: Joaquín Sarmiento.

Durante su primera jornada, el módulo de Cultura Popular de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural concentró en la ciudad de Barranquilla, Colombia,  a 20 periodistas provenientes de 14 países diferentes.

Bajo la conducción de Jaime Abello Banfi (Director de la FNPI, Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Jonathan Levi (Estados Unidos), el grupo de periodistas inició la primera de cinco jornadas durante las que se ocuparán de componer una crónica de periodismo cultural mientras se sumergen en el ambiente de “pre carnaval” que se apodera de Barranquilla por estos días. La cultura popular del Caribe colombiano, que encuentra su momento expresivo más alto durante el carnaval de Barranquilla, será la fuente en la que el grupo de becarios tendrá que buscar aquellos temas y personajes que les permitan ejercitar su poder de observación, la capacidad para pensar el oficio periodístico y mantener una preocupación permanente por mejorar la propia edición de los textos que producen.

Durante la primera sesión se estableció el contexto histórico en el que se inscribe el carnaval y posteriormente fueron expuestas las líneas de trabajo de cada becario, quienes se interesan por problemáticas como la distinción que existe entre la llamada “alta cultura” y la “cultura popular”; la importancia de la máscara como un elemento artesanal que esconde y exhibe al mismo tiempo; el papel de las reinas populares en la construcción de la identidad de los habitentes de diversos sectores de Barranquilla, y las tensiones que recorren una ciudad de dos millones de habitantes que se lanza durante cuatro días a vivir una celebración cuyo origen es transgredir las normas establecidas.

Para Héctor Feliciano, uno de los aspectos cruciales del carnaval de barranquilla es que proviene de una sociedad que conserva un contacto profundo con sus raíces más primitivas, lo que hace que sus expresiones se den de una forma muy diversa y heterogénea. Es el caso de las expresiones musicales locales y de los instrumentos con que son interpretadas, otra de las posibles líneas de trabajo que tienen los becarios. Por su parte, Jonathan Levi resaltó la importancia de establecer conexiones entre el carnaval de Barranquilla y los de otros lugares del Gran Caribe, como es el caso de la celebración del Mardi Gras que tiene lugar en Nueva Orleans y que establece posibles conexiones con la obra de William Faulkner, quien recreó en su obra la vida del sur de los Estados Unidos, en la cuenca del río Mississippi.

El grupo realizó además una visita al Museo del Caribe, en el que aparecen representadas buena parte de las expresiones de la cultura popular del Caribe colombiano. A partir del segundo día de trabajo, el módulo contará con la presencia del cronista Alberto Salcedo Ramos.

Por Sergio Zapata, relator.

HAZ CLICK AQUÍ PARA CONOCER LO MEJOR DEL MÓDULO DE MÚSICA

CONOZCA A LOS MAESTROS DE LA BECA GGM

Maestros y talleristas durante la primera jornada del Módulo de Cultura Popular de la Beca Gabriel García Márquez. Foto: Joaquín Sarmiento.

***

La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es  convocada por la FNPI en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia, y cuenta con el apoyo de Red Assist, Cartago Foundation y la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Colaboran con la iniciativa el Hay Festival, el Festival de Música de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  la Organización Ardila Lülle, KienyKe.com  y el Carnaval de Barranquilla.