Bailar o ver bailar, esa es la cuestión: Beca Gabriel Garcia Márquez

En medio de las celebraciones del pre Carnaval de Barranquilla, los veinte talleristas de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural se enfrentan a dilemas profesionales siempre vigentes: ¿Mirar desde la barrera o fundirse con el entorno? ¿Tercera o primera persona? ¿Bailar o ver bailar? Así va la Beca:

Personajes del Carnaval de Barranquilla. Archivo. Foto: William Fernando Martínez.

La rueda de cumbia celebrada durante la noche del viernes en Barranquilla -caracterizada por reunir a cientos de personas bailando en círculo al ritmo de pitos y tamboras- permitió a los maestros iniciar la reflexión de la quinta jornada del Módulo de Cultura Popular de la Beca Gabriel García Márquez. ¿Hasta qué punto debe aparecer el periodista cultural dentro de la historia que narra? En el caso de la rueda de cumbia, ¿Conviene estar fuera observándolo todo? ¿Conviene entrar y bailar con los demás, ser uno más dentro del fenómeno? ¿O conviene estar en el centro, con los músicos, desde una altura que le permite ser ojo y al mismo tiempo parte? El maestro Jonathan Levi lanzó estas y otras preguntas relacionadas, para afirmar luego que “no hay respuestas correctas, pues todos los puntos de vista acarrean sus ventajas y desventajas”. Se trata de encontrar el que más le conviene a la historia que el periodista pretende contar, después hacer una evaluación concienzuda.

Por su parte, el también maestro de la beca Héctor Feliciano sostuvo que el periodista, al investigar sobre fenómenos culturales, siempre estará dentro de sus textos: “No creo en la objetividad, pero sí creo es en la apertura. El yo siempre estará ahí, pero tendremos que darle forma y decidir qué tanto queremos que se escuche”. Levi alertó a los becarios sobe esto último, dado que cuando el periodista se incluye dentro de la narración empleando la primera persona se convierte automáticamente en un personaje más y con ello acorta la distancia periodística en términos narrativos.

“Lo positivo y lo negativo”

La Ministra de Cultura de Colombia Mariana Garcés, junto a Jaime Abello -Director de la FNPI-, y los maestros Héctor Feliciano y Alberto Salcedo Ramos, en la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural. Cortesía: @Fotomilton

De otra parte, la quinta jornada de la Beca contó con la presencia de la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, quien ha sido pieza fundamental en el diseño y la realización del evento. “Los países se conocen viviéndolos”, expresó la ministra en su encuentro con los periodistas internacionales. “Por eso hemos querido invitarlos, con la idea de que como periodistas puedan vivir lo positivo y lo negativo que puedan encontrar”. Para la ministra “es fundamental construir un periodismo crítico y responsable en torno a la cultura”, y resaltó la gran acogida que tuvo esta primera versión de la Beca, para la que se recibieron 470 candidaturas provenientes de 70 países.

La jornada final del módulo de cultura popular termina este domingo con un viaje a la macondiana Aracataca, pueblo natal de Gabriel García Márquez.

Por Sergio Zapata, relator.

***

LEA EL REPORTE DE LA JORNADA ANTERIOR DEL MÓDULO DE CULTURA POPULAR

HAZ CLICK AQUÍ PARA CONOCER LO MEJOR DEL MÓDULO DE MÚSICA

CONOZCA A LOS MAESTROS DE LA BECA GGM

La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es  convocada por la FNPI en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia, y cuenta con el apoyo de Red Assist, Cartago Foundation y la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Colaboran con la iniciativa el Hay Festival, el Festival de Música de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  la Organización Ardila Lülle, KienyKe.com  y el Carnaval de Barranquilla.