A escribir sobre escritores: Literatura en la Beca Gabriel García Márquez

Héctor Feliciano, Daniel Samper Pizano (centro) y Jonathan Levi, en la primera jornada del módulo de literatura de la Beca Gabriel García Márquez. Foto: Joaquín Sarmiento.

Comenzó el Módulo de Literatura de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, en el que  once periodistas de siete países  buscarán identificar un tema y un escritor, en el marco del Hay Festival Cartagena 2012. En este bloque de trabajo -el tercero del taller- los becarios tienen la misión de realizar una investigación y producir un texto periodístico, bajo el acompañamiento de los maestros Jonathan Levi (EEUU), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y los maestros invitados al módulo, Mario Jursich (El Malpensante, Colombia) y Francine Prose (EEUU).

Para los becarios, quienes vienen de asistir a un módulo dedicado al cubrimiento periodístico de la cultura popular, en la ciudad de Barranquilla, este nuevo módulo representa un verdadero reto. Según Héctor Feliciano, la diferencia está en que “mientras en Barranquilla tuvimos que salir a buscar la historia, entrevistar a los personajes y observar lo que ocurría afuera, ahora se trata de cubrir un evento literario que está disponible y organizado, por lo que necesitamos leer entre líneas, ir bajo la superficie y buscar aspectos que no son tan evidentes”. Por ello, los becarios tendrán que invertir una buena cantidad de tiempo en lo que Jonathan Levi denominó “la preparación y la lectura de materiales disponibles”, producidos por los autores invitados al Festival y por otros autores y periodistas sobre esos escritores.

En la primera mañana de la Beca también estuvo presente la directora del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, quien respondió preguntas de los talleristas en torno a este evento que será el escenario de sus trabajos de campo durante los cinco días del módulo.

Un maestro entre maestros

Daniel Samper Pizano en la Beca Gabriel García Márquez – Foto: Joaquín Sarmiento

En la tarde, después de que los becarios presentaron a sus compañeros un panorama de la situación de la literatura en sus respectivos países, el taller contó con la presencia del reconocido periodista, columnista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano. El maestro, columnista del diario El Tiempo y autor de una importante lista de libros y antologías, conversó largamente acerca de temas como la relación entre el periodismo, la literatura y la poesía; el peligro de no hacer un periodismo preciso y honesto; la influencia del mercadeo en la edición de prensa escrita y la actualidad del periodismo investigativo. (Para leer algunas de sus frases  recogidas en la etiqueta de Twitter #BecaGGM, haz click aquí).

Ante un interrogante que le lanzó un periodista, Samper Pizano aclaró el significado del ser “cachaco”, algo que los becarios internacionales han estado preguntándose desde las sesiones de trabajo anteriores. “La palabra ‘cachaco’ viene de chaqueta, de casaca. Las gentes del frío usaban casacas para protegerse y esa voz terminó por transformarse en cachaco: la persona que usa chaqueta para protegerse del frío”, explicó Samper Pizano -bogotano y “cachaco”- antes de sumergirse en otras distinciones alusivas al término que aparecieron más tarde en la historia.

Algunos de los becarios ya han identificado sus temas de trabajo. Uno de ellos propuso un interesante reportaje sobre el origen y la composición de la novela ‘El hombre que amaba a los perros’, escrita por el cubano Leonardo Padura, quien estará en Cartagena por estos días. También hay quien se ha lanzado a obtener una entrevista con los premios Nobel Mario Vargas Llosa y la rumana Herta Müller, o con el israelí David Grossman, por lo que el éxito de sus trabajos dependerá de una exclusiva.

Por Sergio Zapata, relator

HAZ CLICK AQUÍ PARA CONOCER LO MEJOR DEL MÓDULO DE C ULTURA POPULAR DE LA BECA GGM

AQUÍ, PARA CONOCER LO MEJOR DEL MÓDULO DE MÚSICA

 ***

La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es  convocada por la FNPI en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia, y cuenta con el apoyo de Red Assist, Cartago Foundation y la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Colaboran con la iniciativa el Hay Festival, el Festival de Música de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  la Organización Ardila Lülle, KienyKe.com  y el Carnaval de Barranquilla.