5 relatorias para el periodismo cultural

  • La reportería digital, las técnicas de investigación para la fotografía y la elaboración de perfiles narrativos son algunos de los temas abordados en los talleres de la FNPI.
  • Leila Guerriero, Gumersindo Lafuente y Jon Lee Anderson son algunos de los maestros que han compartido su experiencia a través de estos espacios de formación.
  • Te recomendamos 5 relatorías de talleres recientes que pueden servir para mejorar el periodismo cultural.

Talleres FNPI

 

1.- Taller de Periodismo narrativo para la información cultural

Maestro: Leila Guerriero

Relator: Jorge Tirzo

Destaca: “No hay mundos fáciles para ser contados. No hay temas menores. Siempre se debe hacer una investigación. Un buen periodista es el que es capaz de mirar la realidad como si fuera la primera vez”: Leila Guerriero.

Seguir leyendo >>

 

2.- Taller de crónica“La Barranquilla de García Márquez”

Maestro: Jon Lee Anderson

Relator: Paul Brito

Destaca: “Para Jon Lee Anderson, una crónica es ‘un tapiz que se mueve’.Para poder pintar ese tapiz tridimensional y en movimiento, hay que acercarse a la historia sin prejuicios ni ideas preconcebidas; abrazar su tejido real con todos los sentidos abiertos y la intuición despierta”.

Seguir leyendo >>

 

3.- Taller de Fotoperiodismo: el reportaje fotográfico de la vida cotidiana

Maestro: Pablo Corral Vega

Relator: Augusto Otero Herazo

Destaca: “Los fotoperiodistas somos periodistas que usamos una cámara”. Esta fue la primera reflexión sobre el oficio a la que invitó el maestro Pablo Corral, para indicar que el fotoperiodista debe seguir técnicas propias de los reporteros, entre ellas investigar, entrevistar, conocer el contexto del proyecto en el que se trabaja.

Seguir leyendo >>

 

4.- Taller de Fotografía de no-ficción

Maestro: Stephen Ferry

Relator: Adriana Almagro

Destaca: “Es importante tomar fotos en raw, para tener archivos de mejor calidad, para trabajar en función de nuestro propio material producido y no únicamente para los medios dóndetrabajamos” … “asumir un actitud de autor con tus fotografías significa tener el mejor archivo que puedas”.

Seguir leyendo >>

 

5.- Taller de Cultura digital en el periodismo cultural

Maestro: Olga Lucía Lozano y Gumersindo Lafuente

Relator: Jhovanni Raga

Destaca: “El producto cultural es fácil de vender porque a todos, o a casi todos, nos gusta”, aseguró Gumersindo Lafuente durante la primera jornada del taller. Sin embargo,alertó acerca del riesgo que corre el periodista cultural en la actualidad: ser rebasado por el usuario de Internet que, con mucha facilidad, publica en blogs o en redes sociales, sin necesidad de intermediarios.

Seguir leyendo >>