“El problema de la cultura digital es la confusión, no la ignorancia”: Daniel Innerarity

  • La conferencia “La creatividad personal en el entorno digital” inauguró el V Congreso Iberoamericano de Cultura.
  • “La creatividad no es acumular datos. Los problemas que exigen más creatividad tienen que ver con la organización de la información”, dijo el filósofo Daniel Innerarity.
Daniel Innerarity - V Congreso Iberoamericano de Cultura (Zaragoza, 2013) - Foto: Jorge Tirzo

Daniel Innerarity – V Congreso Iberoamericano de Cultura (Zaragoza, 2013) – Foto: Jorge Tirzo

Por Jorge Tirzo

La gestión de la atención y la aniquilación del exceso de información son dos habilidades necesarias en la era digital. Así lo aseguró el filósofo Daniel Innerarity en la sesión inaugural del V Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza, España. Su ponencia reflexionó sobre la transformación de la creatividad en un contexto donde abunda todo tipo de informaciones gracias a Internet y las Tecnologías de la Información.

A continuación, algunas de las frases más interesantes compartidas por Innerarity:

  • “Más que una sociedad de la información y del conocimiento, vivimos en una sociedad de la desinformación y el desconocimiento”: La facilidad de publicación ha propiciado que cada cinco años se duplique el conocimiento de la humanidad. Es por eso que es imposible seguir el ritmo a las innovaciones y nuevos descubrimientos. Es por ello, según Innerarity, que las sociedades contemporáneas recurren a mediaciones para lidiar con la ignorancia.
  • “En la cultura digital, el enemigo es el exceso. El problema es la confusión, no la ignorancia”: El filósofo aseguró que, por el contrario que en tiempos pasados, nuestra sociedad no debe lidiar con la falta de información, sino con la abundancia. Eso ha ocasionado que tener visiones de conjunto sea cada vez más complicado, pues explicar las conexiones entre saberes dispersos es más difícil que nunca.
  • “Estamos en una sociedad que es más inteligente que cada uno de nosotros. Somos usuarios sumisos”: El ritmo acelerado de descubrimientos ha ocasionado que los usuarios de la tecnología desconozcamos los mecanismos avanzados de funcionamiento de muchas cosas. Puso como ejemplo el caso de los automóviles, donde requerimos que un especialista repare los daños pues la mayoría de las personas desconoce cómo funciona. Los usuarios preferimos la funcionalidad en vez de profundizar en esos saberes especializados, lo cual nos ha liberado paradójicamente.
  • “Somos más libres porque podemos usar el tiempo en cosas más creativas”: La proliferación de tecnologías fáciles de usar para los usuarios nos libra de tener que aprender cosas que no son indispensables para nuestra labor creativa.
  • “Lo creativo no es la acumulación de datos. Los problemas que exigen más creatividad tienen que ver con la organización de la información”: Innerarity se refirió a la necesidad de convertir la información en saber. Los individuos, dijo, deben acostumbrarse a filtrar y  apropiarse de las informaciones.
  • “Dime cuánto y cómo selecciones y te diré qué tan inteligente eres”: La competencia más importante en la era digital es la de saber ser diseñadores de conocimiento. El filósofo aseguró que cada vez es más necesario procesar el saber para “abrir caminos en los laberinttos de la información”. No se trata de aprender a usar los medios, sino de usarlos en la búsqueda de las preguntas correctas.
  • “La diferencia entre máquinas y humanos no es la memoria sino el olvido”: Innerarity aseguró que el olvido inteligente permite la liberación de la creatividad personal. “Ser creativo significa tener la habilidad para aniquilar información”.