“Hay que potenciar el filtrado y la selección de la información en el periodismo”: Sandra Pecis

  • Su conferencia presentó un panorama general del acceso a Internet en Iberoamérica.
  • Pecis es vice-presidenta de Medios de Comunicación, Productos e Innovación para Terra.
Sandra Pecis en conversación con la periodista Carmela Ríos - V Congreso Iberoamericano de Cultura (Zaragoza, 2013) - Foto: Jorge Tirzo

Sandra Pecis en conversación con la periodista Carmela Ríos – V Congreso Iberoamericano de Cultura (Zaragoza, 2013) – Foto: Jorge Tirzo

Por Jorge Tirzo

Internet ha generado una cultura propia en sus 44 años de existencia. Esa fue la idea central de Sandra Pecis en su charla “El valor de los contenidos culturales y su forma de consumo en la era de las redes sociales” en el V Congreso Iberoamericano de Cultura. La representante de Terra proporcionó un panorama cuantitativo de la evolución de Internet en nuestra región, donde destaca que de 2000 a 2013 la penetración de esta red se ha multiplicado 14 veces.

El periodismo como filtro

En consonancia con las palabras de Daniel Innerarity, Pecis habló de un contexto donde la abundancia informativa provoca la necesidad de filtrar la información. Al respecto aseguró que no sólo los medios periodísticos deben realizar dicha práctica, sino también los nuevos productores.

“Filtrar y gestionar la información son términos que caben bien en lo que conocíamos como el periodismo tradicional. Siempre fue labor de los medios proveer información fiable y filtrarla. Pero hoy el periodismo tiene que potenciar aún más el filtrado y la selección de la información. No solamente los grandes medios deben filtrar. Hay miles de buenos productores de información en Internet que lo hacen”, dijo.

Tendencias

Pecis destacó las siguientes tendencias que irrumpen cada vez más fuerte en la red:

  1. Acceso móvil a Internet: Para 2015 se calcula que en muchos lugares del mundo el número de internautas móviles supere a aquellos que se conectan vía computadora de escritorio. Las previsiones dicen que eso ocurrirá en Brasil, Chile y España. Actualmente México es el país que lidera en penetración móvil.
  2. Uso de tecnologías “vestibles”: Tecnologías como los Google Glasses o los relojes Pebbles son probablemente las siguientes innovaciones exitosas, pues permitirán a los usuarios contar con conexiones específicas con funcionalidades que no permiten las tabletas o smartphones.
  3. Servicios Win-win: Waze y Yelp son ejemplos de servicios digitales basados en la información de la comunidad. “Estas apps se enfocan en el día a día local. Permiten que se alimenten diariamente con información que hacen sentido a las comunidades locales”, dijo.
  4. Identidades reales: Mientras en los inicios de Internet el anonimato era la norma, actualmente cada vez más gente publica información personal real. “Hoy somos lo que somos online y offline. Se publica información personal, fotos, experiencias en las vacaciones, consejos, etc. El contenido es cada vez más encontrable, compartido y etiquetado”.

Datos destacados:

  • 3 mil millones de personas conectadas en el mundo. Cada mes pasan 25 horas online.
  • Latinoamérica tiene el 10,4% de los usuarios de Internet: Son más de 255 millones, lo que representa el 40% de penetración.
  • Facebook no sólo es líder en número de usuarios únicos, sino también en tiempo que pasan las personas en sus páginas. Es tanto una vía de relacionarse como de informarse.
  • Principales destinos en la red:
    -Google
    -Facebook
    -Microsoft
    -Yahoo
    Son parte del top 4 en todo el mundo.