Blogs culturales y periodismo – Charla con periodistas blogueros

  • “Los blogs han cambiado la forma de hacer los periódicos”: Fernando García Mongay.
  • Antón Castro, Santiago Rocangliolo, Winston Manrique, García Mongay y José Antonio Muñoz discutieron en el V Congreso Iberoamericano de Cultura.
Mesa: "Los blogueros culturales" - V Congreso Iberoamericano de Cultura (Zaragoza, 2013) - Foto: Jorge Tirzo

Mesa: “Los blogueros culturales” – V Congreso Iberoamericano de Cultura (Zaragoza, 2013) – Foto: Jorge Tirzo

Por Jorge Tirzo

 Diversidad y libertad. Esos fueron los puntos que tuvieron en común las opiniones de los blogueros periodistas reunidos en el V Congreso Iberoamericano de Cultura. Sólo coincidieron en que cada blog es tan distinto como su autor lo quiere hacer, por lo que hay algunos periodísticos, otros personales y otros híbridos. Lo mismo pasa en los procedimientos y parámetros que siguen.

A continuación, algunas de las frases más interesantes pronunciadas en la mesa redonda “Los blogueros culturales: nuevos creadores de opinión en la red”.

 

Diferencias entre los blogs y los periódicos

  •  “Hay una diferencia fundamental, el blogger tiene relación con los lectores y el periodista hasta ahora no la ha tenido. En el blog todos los días todo el tiempo hay conexión con los comentarios y las redes sociales”: Fernando García Mongay.
  • “Todo se está convirtiendo en blog. Era algo marginal y ahora se está tragando a todo lo demás. Yo tuve un blog. En Twitter cuelgo las columnas que publico en los periódicos. Esto convierte a la columna en un blog. Lo interesante es la interacción”: Santiago Rocangliolo.
  • “Mi blog es casi un autorretrato pues tiene más de 8 mil entradas. Yo pongo ahí de todo, entrevistas completas. Me gusta que yo puedo ser editor. Publico poemas, antologías, álbumes fotográficos. No cobro nada por ello. Lo hago con muchísimo placer”: Antón Castro.
  • “Todas esas supuestas normas de cómo escribir un blog, fueron al final sugerencias de cómo tener éxito en un blog. En la práctica, como es un invento que no se ha terminado de inventar, es tan válido un blog sin enlaces como uno con canales interactivos. La prueba mayor es el contenido”: Winston Manrique.

 

Blogs como agentes prescriptores

A raíz de la ponencia inaugural del Congreso a cargo de Daniel Innerarity, el tema de la prescripción y selección de la información fue un eje central de la mayoría de las mesas. En este caso, los ponentes aseguraron que los blogs periodísticos pueden convertirse en agentes de orden en el mar de contenidos que es Internet.

  • “En los blogs se reforzará la idea de prescribir. En un océano de información, es necesario quién te oriente y jerarquice. Más que nunca, tanto los medios como los blogueros son como el faro en la tormenta. El blog será ese medio para jerarquizar y prescribir”: Winston Manrique.
  • “Los blogs y la gente que cuenta cosas en la red no precarizan la información. Lo que hacen es individualizarla. Son visiones personales, pero eso también está ocurriendo en la prensa. Creo que el futuro de la prensa es escribir desde lo individual.  Porque ya no le creemos nada a nadie. Cuando el mundo era fácil les creías a los de un lado o a los del otro y ya. Ahora hay individuos que ven el mundo distinto cada uno. El problema de lo escrito es que no puede competir nunca con hacer la noticia. Habrá siempre una cámara que haga la noticia mucho antes de que te sientes a escribir. Pero lo escrito sí sigue siendo el mejor medio para interpretar la noticia”: Santiago Rocangliolo.

 

Los cambios periodísticos y los blogs

  • La clave sigue siendo el contenido. Es una vuelta al mejor periodismo. La gente va a consultar al bloguero en función de que sea bueno”: Winston Manrique.
  • El blog en los diez últimos años ha cambiado la forma de hacer los periódicos. Es tan sencillo publicar en un blog que no hace falta tener un informático para publicar. En cambio, no hay nada más complicado que el CMS de un periódico”: Fernando García Mongay.
  • Vivimos en la época de la precariedad y la indigencia. También en el momento de una gran variedad y democracia. Tienes tanto de dónde elegir, que te vuelves loco. Eso quiere decir que la gente está viva, tiene inquietud. Yo quiero buscar, ir, ver, leer. Eso me gusta mucho”: Antón Castro.