David Guttenfelder: Fotógrafo del año 2013 en Instagram

  • Retratos de la vida cotidiana en Corea del Norte le valieron el reconocimiento de la revista Time.
  • Se trata de un fotoperiodista de larga trayectoria que ha empleado Instagram como un canal de comunicación con sus lectores.
  • El colaborador de la agencia AP sólo usa su iPhone para captar las imágenes dentro de dicha red social.
David Guttenfelder - Captura de pantalla de su cuenta de Instagram @dguttenfelder

David Guttenfelder – Captura de pantalla de su cuenta de Instagram @dguttenfelder

Por Jorge Tirzo

Instagram es un entorno ideal para compartir imágenes de la vida cotidiana. David Guttenfelder ha aprovechado la portabilidad de su iPhone para compartir escenas de Corea del Norte que hasta hace unos meses eran imposibles de imaginar para el resto del mundo.

“En sus imágenes de Instagram, vemos el vacío espectral de las orwellianas calles de Pyongyang, el silencio de los pasajeros en los autobuses, los enroscados patrones de una alfombra en una sala de espera que no podría ser descrita de otra forma. Las fotos que terminan en el Instagram de Guttenfelder son frecuentemente aquellas que según él no tendrían alojamiento en ningún otro lugar”, dice  en el artículo publicado por Time.

Apenas hace un año, en enero de 2013, fue que el régimen de dicho país permitió que los turistas pudieran llevar cámaras y teléfonos móviles. Poco después fueron activadas redes 3G para que pudieran ocuparlas los visitantes. A raíz de ello, las fotografías de Guttenfelder han podido ser apreciadas, directamente enviadas desde el lugar de los hechos del que antes casi no salían imágenes.

Enlace:  Instagram de David Guttenfelder

 

Algunas imágenes de David Guttenfelder

The sun set and the leader portraits are lit. #Pyongyang.

A park swing made to look like the North Korean Unha-3 rocket, stands in a park in #Pyongyang. The North Koreans successfully launched their Unha-3 rocket in 2012.

North Korean veterans of the Korean War sit under portraits of the late leaders Kim Il Sung and Kim Jong Il at a mass military parade to mark the 60th anniversary of the Armistice agreement.

Korean War veterans enter a cemetery for their deceased fellow war veterans in #Pyongyang.