Consejos para cronistas: Alberto Salcedo Ramos en la Beca GGM 2014

  • El cronista colombiano dio consejos sobre la investigación y la redacción de crónicas periodísticas.
  • “Hay realidades que no conocemos, no porque seamos ciegos, sino porque no interactúamos lo suficiente con la realidad”: Salcedo Ramos.
Alberto Salcedo Ramos in Aracataca, Magdalena on March 13, 2014.  Photo:  Alvaro Delgado/FNPI

Alberto Salcedo Ramos in Aracataca, Magdalena on March 13, 2014. Photo: Alvaro Delgado/FNPI

Por Jorge Tirzo

El protagonista de todas las historias es el tiempo. Así lo ve Alberto Salcedo Ramos, quien aconseja quedarse todo el tiempo que sea necesario en un lugar antes de escribir sobre ello. “Hay realidades que no conocemos, no porque seamos ciegos, sino porque no interactúamos lo suficiente con la realidad”.

Aracataca, Colombia, fue el lugar donde el maestro Salcedo Ramos dictó una charla sobre el periodismo del premio Nobel colombiano y la labor del cronista. Los participantes de la Beca Gabriel García Márquez compartieron sus inquietudes sobre la construcción de crónicas y reportajes.

Algunos de estas enseñanzas fueron:

 

Sobre la investigación periodística:

• “La base de todo es la curiosidad. Es obvio, pero siempre hay que recordarlo”.

• “Si hay algo que uno debe aprender en su vida de reportero es a no casarse con lo primero que ve. Uno debe seguir investigando”.

• “Uno debe apropiarse de los lugares, volverlos paisajes interiores. Por eso me gusta apoyarme de la fotografía digital. Me encanta que los fotógrafos me regalen las fotos para recrear atmósferas. Así uno puede volver al trabajo de campo cuando ya no está en el trabajo de campo”.

• “Cuando uno cuenta crónicas, tiene que entrar por la puerta de servicio no por la principal”.

 

Sobre el proceso de escritura:

• “Uno debe aprender a contarse la historia a sí mismo. Planearla, pensar en ella. Si solamente piensas en la historia cuando te sientas en la computadora, la historia se te rebela. Te vuelves un burócrata de ti mismo”.

• “Contar historias no consiste tanto en lo que vas a incluir, sino en lo que vas a excluir. Contar todo es el camino más fácil para aburrir al lector”.

• “No hay que usar las crónicas para tratar de convencer a alguien de nada. Si quieres convencer, escribe un ensayo moral. En las historias tienes que contar lo que pasó”.

 

Sobre la entrevista en la crónica:

• “Más que entrevistar lo que hacemos los cronistas es conversar con los personajes”.

• “Uno debe aprender que a veces un entrevistado nos puede contar cosas demasiado personales. Uno no tiene derecho a contar eso”.

 

Tras la charla de Salcedo Ramos, los becarios asistieron a la presentación de la película Tiempo de morir con la presencia de su director, Jorge Alí Triana. Ahí pudieron convivir con los cataqueños que asistieron al evento en la plaza principal del pueblo donde nació García Márquez.