10 cambios del periodismo cultural y el cine – Jean François Fogel en la Beca GGM 2014

Video conference with Jean Francois Fogel. Photo by: Alvaro Delgado/FNPI.

Video conference with Jean Francois Fogel. Photo by: Alvaro Delgado/FNPI.

Por Jorge Tirzo

Nadie puede negar que las cosas han cambiado. Los espectadores se conectan a servicios como Netflix para ver series o películas desde su televisión o incluso desde sus teléfonos. Las reseñas han dejado la prensa para llegar a las fichas de producto de Amazon, las redes sociales e incluso a los propios periódicos digitales.

Jean François Fogel compartió algunas reflexiones sobre estos cambios con los participantes de la Beca Gabriel García Márquez 2014.

 

1.- El ritmo de los negocios:

“Antes el producto estaba exhibido y el consumidor lo recibía. Ahora el consumidor va a buscarlo activamente. Eso cambia la forma en que la gente compra o deja de comprar un producto”.

 

2.- Nuevos formatos audiovisuales:

“Ahora tenemos nuevos “templates” o “formatos”, que son los paquetes en los que elaboramos el producto. El formato clásico de la película es el de 1 o 2 horas de película, pero eso está cambiando con las series que duran muchas horas, o los videos en línea que duran menos tiempo. El negocio está cambiando y el formato es nuevo. El formato es importante porque es posible usar los personajes de forma distinta a como lo ha hecho el cine hasta ahora.

 

3.- La facilidad de consumir

“Ha cambiado el acceso a la película o el contenido audiovisual. Estoy sorprendido de cómo la gente habla de Netflix. Porque Netflix te deja encontrar algo que te llena a ti, en vez de algo que todos están viendo. La forma en que llegas a las películas de Netflix no se trata de “qué es nuevo”. La pregunta ya no es “qué es nuevo”. Ahora es “¿Qué quiero ver yo ahora?”. Lo importante es el yo.

 

4.- Nuevo rol del periodismo cultural

“La prensa cultural funcionaba diciendo qué tan confiable (trustful) era un autor. La prensa cultural solía elegir unas cuantas cosas y reorganizarlas, pues servía como ‘gatekeeper’. Pero ese papel de gatekeeper no funciona en un contexto de redes sociales. No funciona una reseña que me diga qué debo ver. Ahora lo que consumo tiene que ver más con lo que mis amigos me recomiendan a través de Facebook, Twitter o cualquier otro espacio en la red. Es muy difícil que una reseña periodística compita con la recomendación personal de cada individuo. Ese es el reto que tenemos”.

 

5.- La industria del cine

“Son tiempos difíciles porque la industria del cine era algo muy específico que vivía en un aislamiento total. Eso ya no seguirá así porque habrá grandes cambios. Netflix es un indicador de que está cambiando”.

 

6.- El papel de los periodistas

“No hay diferencia entre la gente que hace críticas en redes sociales y la que hace periodismo. Lo que se ha perdido es el monopolio. Ahora todos pueden expresarse sobre una película. Cualquiera puede poner en Facebook que cierta película es mala. Los críticos ahora están viviendo entre la audiencia y no por encima de ella”.

 

7.- La interacción con la audiencia

“Hay que ser inteligentes al saber cuál fue la reacción de una película entre la audiencia. La película es una herramienta que causa emociones y lo interesante es que ahora podemos ver esas emociones. Se vuelve más interactivo porque cuando alguien expresa una opinión que parece razonable, probablemente hay que pensar en contestarla, en reconocerla”.

 

8.- La credibilidad del periodista

“Hacer el trabajo de un periodista es algo que debe hacerse con ciertas habilidades. El periodismo lo hacen personas con buenas habilidades. Si todos pueden publicar cosas. ¿Cuál es la diferencia entre periodismo y otras comunicaciones? Su propósito. Los que hacen publicidad, quieren hacerte comprar. Los que hacen propaganda, quieren hacerte votar. Todos tienen propósitos distintos. El periodismo es independiente, lo hace alguien que no tiene intereses y es responsable. Es una voz que debe ser expresada en la sociedad. Actualmente, la única forma de saber si algo es periodismo, es escuchar a la audiencia.Si la audiencia dice que eres periodista, pues en ese caso eres un periodista y puedes ser incluso un periodista exitoso. En ese sentido, yo no creo en el periodismo ciudadano. Si quieres ser periodista, debes mostrar calidad y tener una voz autorizada. La vida es mucho más difícil”.

 

9.- El papel de los medios de comunicación

“El futuro luce más abierto para el periodismo que para los medios. Como personas individuales, produciendo nuestros propios textos, libros, construyendo nuestras audiencias, tenemos mejor futuro que cualquier medio. Los administradores de los medios están comenzando a entenderlo. Algunas personas de las redacciones son mucho más poderosas que otras en la misma redacción. En adelante, veremos un tratamiento diferente a personas distintas en una redacción.

 

10.- El papel del periodista cultural

“La audiencia quiere saber lo que está pasando ahora. Quieren recibir mensajes de sus amigos al segundo. Quieren vivir ahora, no en el pasado. Está desapareciendo el periodista que decía lo que pasó en un evento porque ya todos lo vieron. Lo mismo pasa con la crítica de cine. Lo que se requiere ahora ya no es decir lo que pasó porque eso ya se sabe, ahora se requiere la voz de un experto analizando un producto y agregándole valor a la información”.