Periodismo cultural de investigación: Consejos de Héctor Feliciano en la Beca GGM 2014

Héctor Feliciano during the presentation of his book "The nazi conspiracy". Photo by Alvaro Delgado/FNPI.

Héctor Feliciano during the presentation of his book “The nazi conspiracy”. Photo by Alvaro Delgado/FNPI.

Por Jorge Tirzo

Todavía existe el prejuicio en muchas redacciones de que el periodismo cultural es una variante menor. Muchos creen que la información cultural termina en la reseña o en la nota sobre una exposición. Sin embargo, periodistas como Héctor Feliciano creen que puede incluso existir periodismo cultural de investigación. No sólo es posible, sino también deseable y necesario.

“Yo creo en el periodismo cultural. Es tan importante como el periodismo financiero o político. Además, el periodismo cultural tiene implicaciones financieras y políticas, así que no se agota”, dijo Feliciano.

Tras las huellas del arte robado

Héctor Feliciano es autor del libro El museo desaparecido – la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial. En él, aborda el caso de cientos de obras de arte que fueron robadas durante la ocupación nazi en París, en la Segunda Guerra Mundial. A través del rastreo de inventarios, así como entrevistas con familias involucradas, Feliciano logró reconstruir una historia que permanecía oculta casi un siglo después.

“Como periodista investigativo, tienes que estar al nivel o casi al nivel de tus interlocutores. Esa es la única forma en la que te tomarán en serio. Es importante hablar con todas las personas posibles, con todas las fuentes vivas. Pero también conocer todas las fuentes muertas, los registros, los libros, los archivos”.

 

Algunos consejos para periodistas culturales de investigación

Durante su ponencia sobre el proceso de elaboración de su libro, Héctor Feliciano compartió algunos consejos con los participantes de la Beca Gabriel García Márquez 2014:

  1. Cuando uno investiga un tema, puede creer que acaba de descubrir el mundo. Uno debe hablar del tema con algunos amigos que nos permitan ver si el tema realmente es interesante.
  2. El periodismo investigativo no es tan diferente al reporteo normal. Es un tipo de reporteo que nunca termina, pero uno debe pararlo en algún momento.
  3. El sueño de un periodista es volverse casi invisible para que la gente solamente hable. Como si el entrevistado hablara para sí mismo, pero eso hay que propiciarlo preparando la entrevista y conociendo el tema.
  4. Siempre tienes que preguntarte por qué un entrevistado está hablando contigo. Hay que considerar cuáles son sus motivos para compartir esa información, porque no siempre son buenos.