Salgan y disfruten: Taller de periodismo y literatura con Daniel Samper Pizano

Imágenes del primer día del Taller de periodismo y literatura con Daniel Samper Pizano. Fotos: Joaquín Sarmiento y Álvaro Delgado

Imágenes del primer día del Taller de periodismo y literatura con Daniel Samper Pizano. Fotos: Joaquín Sarmiento y Álvaro Delgado

Por Willy McKey, relator del taller

El Taller de periodismo y literatura con Daniel Samper Pizano reúne a jóvenes periodistas de América Latina que recorren Cartagena en busca de historias periodísticas que puedan ser narradas con las técnicas y los recursos de la literatura. Esto es lo que discuten y aprenden durante las jornadas de trabajo.

Desde el primer día, Daniel Samper planteó que este encuentro de cinco días sería una oportunidad para ejercer la escritura desde la dimensión del goce. Dijo Samper Pizano: “He crecido y envejecido hablando de periodismo y eso es lo que pienso hacer hoy aquí, cosa que me entusiasma mucho. Sólo me queda decir que el espíritu de Gabo flota sobre las aguas y estará aquí permanentemente y sé que cuando ustedes vuelvan a sus ciudades, Gabriel García Márquez será el nombre que más se escuchará de parte de ustedes cuando les pregunten de dónde vienen. Y harán bien”.

Jaime Abello Banfi ya había sugerido, al referirse a la idea de Gabo, cómo deben ser este tipo de talleres: alegres como la vida. Sigue Samper Pizano: “Los colombianos somos gente muy piadosa y muy afecta al santoral. Solemos tener un santo que nos acompaña, no en todas las ocasiones pero al menos en algunas. Y yo he traído al santo que me va a inspirar a lo largo de este seminario, al cual me encomiendo y le pido sabiduría y prudencia”. Acto seguido, el maestro sacó una imagen del futbolista y director técnico holandés Johan Cruyff, refiriéndose a él como San Johannes, para luego apelar a la frase que a él se le atribuye como una marca de su trabajo en el campo de fútbol: ese salgan y disfruten al que muchos adjudican “el milagro de tomar un equipo que nunca ganaba y lo transformó en el mejor equipo del mundo”, refiriéndose al Fútbol Club Barcelona y a los cuatro campeonatos seguidos alcanzados con el trabajo de Cruyff.

“Con esa fórmula del ‘Salgan y disfruten. Pásenla bien, que ustedes saben qué hacer’, San Johannes llegó a ser el más importante técnico y, así como San Javier seguía a San Ignacio, existe Pep Guardiola que sigue sus pasos. De modo que los que les propongo es que tratemos de pasarla bien. Yo dudo que ustedes puedan salir de aquí mejores periodistas, mejores cronistas, mejores escritores, ni siquiera mejores personas. Pero vamos a pasarla bien como normalmente uno la pasa bien cuando, estando entre periodistas, se habla de periodismo”.

En este taller se discuten muchos temas vinculados con el periodismo, pero esencialmente aquellos que tienen que ver con los espacios de la literatura. Para lograrlo, Daniel Samper Pizano ha diseñado un programa que permite, al mismo tiempo, tener una actividad de alta intensidad y, a la vez, “pasarla bien llevándola adelante”.

Para comenzar, la asignación de lecturas previas al seminario ya son un capital común de los periodistas interesados en el tema, de manera que el referente compartido contribuye de forma significativa en la discusión.

Del mismo modo, la asignación del texto de periodismo narrativo que deben escribir los participantes depende de una lista de tópicos sugeridos por él y relacionados íntimamente con la ciudad de Cartagena, pero eludiendo los temas que Daniel Samper Pizano sabe manidos porque ya han sido trabajados en varias oportunidades.

Así arrancó el taller, en las próximas entradas veremos las discusiones y aprendizajes que surgen en la búsqueda y la construcción de historias periodísticas que se valen de los elementos de la literatura.