Te invitamos a la presentación el libro “Ciudad Visible. Crónicas de la cultura en Medellín”

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 21.46.12

Este viernes 24 de abril a las 4 de la tarde te invitamos a que nos acompañes en la presentación del libro “Ciudad Visible. Crónicas de la cultura en Medellín”, publicado por la Alcaldía de Medellín y la FNPI, en el marco del programa Beca de formación en periodismo cultural. Este encuentro es parte de los eventos de la  9ª Feria Popular Días del Libro.

El libro comprende siete crónicas escritas por jóvenes periodistas que participaron en el Taller de periodismo cultural que condujo Alberto Salcedo Ramos en julio de 2014 en Medellín. Durante tres días, los reporteros trabajaron en historias que previamente habían reporteado, durante el taller complementaron su investigación, definieron sus enfoques y junto al maestro Salcedo Ramos trabajaron en una versión preliminar de sus crónicas. Luego, cada uno comenzó un proceso de edición con el editor Camilo Jiménez, quien los guió para lograr la versión definitiva de cada texto. Además, todas las crónicas contaron con la reportería gráfica de los fotoperiodistas Julián Roldán y David Estrada. Todo el proceso estuvo documentado en un blog que incluye notas, entrevistas, videos y una relatoría que recoge los principales aprendizajes del taller. En este blog, también se puede descargar la versión digital del libro Ciudad Visible.

Como lo cuenta Alberto Salcedo Ramos en el prólogo del libro: “todas las crónicas abordan temas y personajes de gran relevancia social: un hotel que fue epicentro de las grandes celebraciones culturales del pasado, que luego entró en decadencia y que ahora resurge; una profesora afectiva capaz de desarmar con una palabra sabia el espíritu de algunos alumnos violentos; una mujer que presta ayuda humanitaria a las reclusas; un salón que además de restaurante es punto de encuentro entre la ciudad y sus propias raíces; un coleccionista de discos que defiende su pasión contra viento y marea; un profesor empeñado en humanizar la pedagogía y un soñador que acercó las estrellas a los habitantes de Medellín”.

En este coloquio, compartiremos cómo fue el proceso de creación de las crónicas, cómo fue el trabajo de edición y qué reflexiones y análisis surgieron sobre la narrativa, la investigación y la función del periodismo sobre temas culturales.

Las crónicas y sus autores

– Los tiempos del Big Bang, Juan David Ortiz Franco

– Las enseñanzas de Humberto, Jenny Alejandra Echavarría Robledo