Consejo Asesor

El Consejo Asesor de la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural está conformado por los siguientes maestros y periodistas:

 

Alfonso Armada

El mayor de cinco hermanos, nació cerca del mar. Se alejó de su ciudad natal para estudiar periodismo y teatro en Madrid y tuvo la suerte de empezar a vivir pronto de lo primero y dilapidar lo ganado en lo segundo. Aunque ha cubierto conflictos y atentados en Sarajevo, África y Nueva York nunca se sintió a gusto con la gorra de corresponsal de guerra. Hizo sus primeras prácticas en el Faro de Vigo, aprendió los fundamentos del oficio (y se enamoró de África) en El País y gracias a ABC pudo vivir en Nueva York casi siete años. Descubrió que le agrada enseñar gracias al Máster de Periodismo de este último diario. En su paraíso terrenal hay libros y revistas. Formó parte de la redacción de la revista Teatra durante sus casi veinte años de vida y en 2009 fundó la revista digital FronteraD, donde caben todas las crónicas.

 

Gumersindo Lafuente

Gumersindo Lafuente es periodista. Entre 2010 y 2012 fue responsable del cambio digital de El País, una transformación total de la tecnología, el diseño y la organización de la redacción que ha convertido al diario de referencia mundial en castellano en líder también en Internet. Entre 2007 y 2009 fundó y dirigió soitu.es, medio digital que combinaba lo mejor del periodismo tradicional con las oportunidades que brindan las tecnologías de la Red a periodistas y usuarios. Entre 2000 y 2006 dirigió elmundo.es, que en esa etapa fue líder indiscutible de la prensa online en España y en español a nivel mundial. Su labor como director de elmundo.es fue premiada en 2002 por el Club Internacional de Prensay en 2008 recibió el premio José Manuel Porquet, el más prestigioso que se concede en España en el área de nuevo periodismo. Es Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI .

 

Héctor Feliciano:

Escribe para el diario El País de España. Ha sido corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y Los Ángeles Times. Ha publicado en Le Monde, Clarín, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres.En París ejerció como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. Igualmente, trabajó como director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París.

Su libro ‘El museo desaparecido – la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial’, es muestra de un extenso trabajo de investigación periodística por el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le otorgó la prestigiosa beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP). Ha sido miembro del grupo de trabajo para el nuevo programa de estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Posee un grado universitario en Historia e Historia del Arte de la Universidad de Brandeis, una maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y un diploma a nivel doctoral en Literatura Comparada de la Universidad de París.

 

Juan Boido

Juan Ignacio Boido (Buenos Aires, 1975) es editor de Radar, el suplemento cultural del diario Página/12 desde 2002. Empezó publicando regularmente entrevistas, artículos y crónicas en la revista Página/30, así como actualmente lo hace en diversos medios hispanoamericanos. Su relato Rusia fue seleccionado por la revista Granta para su edición en castellano dedicada a la mirada del mundo sobre Estados Unidos. Es Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Acaba de publicar el libro de relatos El último joven (Seix Barral).

 

 

Julio Villanueva Chang

Editor y cronista. Director fundador de la revista Etiqueta Negra. Premio de la Sociedad Interamericana  de  Prensa SIP, en crónicas. Ha publicado los libros Mariposas y murciélagos, una colección de sus primeras historias en el diario El Comercio de Lima, y Elogios criminales, una antología de sus perfiles. El Congreso de Periodismo Digital de España le publicó Un día con Julio Villanueva Chang, el resumen de un taller sobre su experiencia de editor. Su perfil Through the Eyes of a Blind Mayor fue parte del número dedicado a Sudamérica con el que The Virginia Quarterly Review ganó un National Magazine Award de Estados Unidos con la asesoría editorial de Etiqueta Negra. Sus textos, traducidos a cinco idiomas, han sido publicados en El País, Folha de Sao Paulo, Gatopardo, El Malpensante, La Vanguardia, National Geographic, McSweeney’s, Soho y The Believer, entre otros. Ha sido editor invitado en las revistas Letras Libres de México e Internazionale de Italia. Estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha sido maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y de talleres en el diario O Globo de Brasil. Ha sido expositor en la Conferencia de Periodismo Narrativo de la Fundación Nieman en la Universidad de Harvard, en las universidades de Yale y Stanford, además de profesor visitante del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Barcelona y conferencista en el TEDx Amazonia de Brasil. Nunca conoció a su abuelo cantonés.

 

Leila Guerriero

Leila_Guerriero_por Lucia_Merle_Archivo_Clarin

Leila Guerriero. Foto de Lucía Merle/Archivo Clarín

Nació en 1967 en la Argentina. Vive en Buenos Aires. Es periodista desde 1991. Su primer trabajo fue como redactora en la revista Página/30, del periódico Página/12. Desde entonces, ha publicado y publica en diversos medios de su país y el extranjero: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Milenio, Letras Libres, Gatopardo y Travesías, de México; Paula, El Mercurio y Las Últimas noticias, de Chile; El País, de Uruguay; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumania; L’Internazionale, de Italia, entre otros.

En abril de 1998 participó, junto a otras escritoras y periodistas, del libro Mujeres Argentinas, editado por Alfaguara. Desde 2002 es editora para América Latina y Cono Sur de la revista de viajes mexicana Travesías. Desde mayo de 2006 es editora para Cono Sur de Gatopardo. En 2005 publicó su primer libro, Los suicidas del fin del mundo, en Tusquets Editores, en Argentina y España, que fue traducido al italiano y el portugués. En 2009 apareció en Colombia y Argentina su libro Frutos extraños, crónicas reunidas 2001-2008, en editorial Aguilar.

Ha dictado conferencias, charlas y talleres en medios y universidades de diversos países de Latinoamérica y en España. Es, desde 2010, directora de la colección Crónicas de Tusquets Argentina. Su trabajo se ha publicado en  antologías como Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), La Argentina Crónica (Planeta, 2007), Crónicas filosas (2007, las mejores crónicas de la revista Rolling Stone argentina),  Crónicas SoHo (Aguilar, 2008), Mejor que ficción (Anagrama, 2012) y Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012). En 2010 su texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2011 editó el libro Los malditos (Editorial Universidad Diego Portales, Chile), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos realizados por periodistas y escritores de todo el continente.

 

Mario Jursich

Nació en Valledupar (Cesar) el 4 de junio de 1964. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana. Ha tenido una larga trayectoria como editor, que incluye trabajos de planta en el Fondo Cultural Cafetero, Zona Ltda. y Tercer Mundo Editores; así como trabajos a destajo en Editorial Norma, Editorial Planeta, Alfaguara, Círculo de Lectores, Intermedio, Banco de la República y Carlos Valencia Editores. Ha traducido libros de Gesualdo Bufalino y Alessandro Baricco para Editorial Norma, y numerosos artículos y cuentos para la revista El Malpensante. Ha publicado ensayos en revistas como Número, Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, Semana y Soho. Recientemente uno de sus escritos fue incluido en la “Antología latinoamericana de la crónica actual” (Alfaguara, 2012). Ha publicado tres libros: uno de poesía, “Glimpses”; uno de recopilación bibliográfica, “Casimiro Eiger: crónicas de arte”, y uno de ensayo, “La Virgen María: fe y aventura en Colombia”. En noviembre de 2012 saldrá, con el sello de Idartes, una “Historia de la salsa en Bogotá”, de la cual es editor.  En los últimos años ha sido profesor de periodismo literario en la Universidad Javeriana y en la maestría de Periodismo de la Universidad de los Andes. En la actualidad se desempeña como director de la revista El Malpensante, de la cual es miembro fundador. Fue presentador del programa de televisión Culturama en Señal Colombia.

 

Patricio Fernández

Patricio Fernández nació en Santiago en 1969. Estudió dos años Derecho en la Universidad de Chile, los últimos dos años de la dictadura de Pinochet. Luego, Literatura y Filosofía en la Universidad Católica. Hizo un post grado en Historia del Arte Renacentista en la Universidad de Florencia. En 1998, junto a unos amigos, fundó The Clinic, por entonces un panfleto satírico, y hoy la revista más leída de Chile. Sigue siendo su director. En las mañanas, participa de un programa de radio. Escribe novelas, críticas de arte, columnas periódicas, y crónicas para distintos medios de América Latina. Tiene un blog en la versión online del diario El País de España, titulado “Lejos de todo”. Ha publicado ‘Ferrantes’, novela, ed Mondadori, 2001; Escritos Plebeyos, crónicas, ed The Clinic, 2003 y Los Nenes, novela, ed Anagrama, 2008.

 

Paulo Werneck

Paulo Werneck, periodista brasilero de 34 años. Es editor del suplemento cultural “Ilustríssima”, de “Folha de S.Paulo”, y traductor.  Anteriormente fue editor de libros por 11 años, en las editoriales Companhia das Letras y Cosac Naify.

 

 

 

Jaime Abello Banfi

Es el Director General y cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), establecida en 1994 en Cartagena por iniciativa de Gabriel García Márquez, actual presidente de su Junta Directiva, con la misión de trabajar por la calidad del periodismo, la formación de periodistas y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe.

Jaime Abello Banfi es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero su carrera profesional se ha desarrollado en los campos de la comunicación, la cultura y el servicio público, especialmente en la televisión regional, el cine y el apoyo al periodismo.

Fue asesor en diversas instancias del gobierno y del Congreso colombiano en temas de legislación de medios, telecomunicaciones y cinematografía. Ha sido productor de documentales y un largometraje. Ha promovido, liderado y gestionado diversas instituciones y proyectos a nivel nacional e internacional: fue director-gerente (1990-1995) y miembro de la junta directiva de Telecaribe, canal regional de televisión pública del Caribe Colombiano; ha sido fundador y miembro de las juntas directivas de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación para la Libertad de Prensa, la Fundación Cinemateca del Caribe, la Corporación Observatorio del Caribe, el Colegio del Cuerpo, la Fundación Carnaval de Barranquilla y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre otras. En enero de 2010 el Gobierno de Colombia le otorgó la condecoración Manuel Murillo Toro de máxima categoría, en reconocimiento a los servicios prestados al país en el campo de las comunicaciones.

Fernando de Barros e Silva

Editor de la revista Piauí, de Brasil. Fue columnista del diario Folha de Sâo Paulo, donde fue editor de las secciones ‘Brasil’ y ‘Painel’. Es autor del libro ‘Chico Buarque’, lanzado en 2004.

 

 

La Red es administrada y gestionada por:

Juan Miguel Villegas – Editor y gestor de contenidos

Carlos Serrano – Editor de Medios Interactivos FNPI

Natalia Algarín – Comunicaciones y Relaciones Públicas FNPI