Juan Villoro habla de su trabajo como cronista

Durante el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2′, el escritor y cronista mexicano Juan Villoro nos contó cómo asume su trabajo de cronista:

“A mí me interesa escribir crónicas que sean no solamente un registro de los hechos, sino de los comentarios sobre los hechos. Yo creo que la realidad que hoy en día atestiguamos, en cierta forma nos llega ya narrada. Es muy difícil que un suceso ocurra sin tener testigos o sin que haya una repercusión inmediata en Twitter, en Facebook o a través de un teléfono celular que tomó una fotografía de ese suceso.

Entonces en una realidad como la que tenemos, que es una realidad muy filtrada, en la que la opinión pública está cristalizando en tiempo real mientras atestiguamos los sucesos, me parece muy importante que nos podamos narrar no solamente lo que pasa sino lo que se dice sobre lo que pasa. Entonces yo he puesto mucho énfasis en esto en mis crónicas. Ya sea para registrar lo que los testigos de los sucesos opinan de lo que pasó, como para registrar lo que los medios, o lo que las conductas informativas no tan formales, pueden decir de los sucesos.

La otra característica que a mí me interesa mucho explorar en la crónica es la dimensión de lo cotidiano. Yo creo que incluso en los grandes sucesos, en las sublevaciones o los golpes de estado, hay elementos cotidianos que deciden la realidad. Nosotros creemos que una crónica es real cuando la sentimos como vida realmente vivida. Cuando la sentimos como algo que ante nuestros ojos se convierte en algo irrepetible, y la vida cotidiana es esencial para eso.

Entonces me gusta hacer tanto crónicas que directamente sean de vida cotidiana, como crónicas que sean más noticiosas pero donde la vida cotidiana tenga algo que decir.”